Skip to content

Día 3: Dibujando Formas Básicas

18 febrero 2009

En esta lección, vamos a ver cómo utilizar las herramientas básicas para dibujar formas en nuestro Illustrator. Pero antes de empezar, vamos a ver cómo seleccionar una forma básica de manera que no tengas problemas en la selección y edición de las formas en Illustrator.

Herramientas de Selección

Hay 2 tipos de herramientas de selección en Illustrator, utilizados para seleccionar objetos:

Herramienta de Selección: Se utiliza para seleccionar y mover una forma. También se puede utilizar para cambiar el tamaño de una forma.

Herramienta de Selección Directa: selecciona un único punto de anclaje o también llamado nodo en lugar de toda la forma. Y con ella puedes cambiar ese punto o nodo. Si quieres solo un punto, dale clic sobre él que deseas seleccionar, si quieres seleccionar más de uno utiliza la tecla de Mayúsculas y ve tocando cada punto que añadirás.

Illustrator CS4 - Herramienta Selección

Herramientas de forma

Ahora vamos a pasar a las Herramientas de Forma. Cuando vayas a la paleta de herramientas y dejes presionada la herramienta de rectángulo, una lista de herramientas de formas se ampliará para que escojas. Empezaremos con la herramienta rectángulo que viene primero.

Illustrator CS4 - Herramienta Rectángulo

Entendiendo Relleno y Trazo

Haga clic y arrastre un rectángulo como se muestra. Por defecto, tiene relleno blanco y trazo negro. (Trazo, es la línea que dibuja la forma).

Illustrator CS4 - Herramienta Relleno y Trazo

Cambiando Color del Relleno

Vamos a empezar a cambiar el color de relleno para el rectángulo. Haz doble clic en la herramienta de relleno de la paleta. Se abrirá una ventana emergente donde podrás seleccionar el color. Arrastra el control deslizante para seleccionar un color azul y de color azul profundo. Haz clic en Aceptar después de eso.

Illustrator CS4 - Paleta de Color

Quitar Trazo

Haz clic en el Trazo en la Paleta de Herramientas una sola vez por encima del Relleno. Haz clic en el icono Ninguno y el Trazo de tu rectángulo que era antes negro desaparecerá.

Illustrator CS4 - Remover Trazo

Mantener Proporciones

Para dibujar un cuadro perfecto, seleccionaremos la Herramienta Rectángulo. Mantén presionada la tecla Mayúsculas cuando estés dibujando el cuadro. Harás lo mismo con el círculo, seleccionaremos la Herramienta Elipse y mantienes presionada la tecla Mayúsculas cuando estés dibujando el círculo.

Illustrator CS4 - Tamaño

Cambiar Tamaño de las Formas

Para cambiar el tamaño de las formas, selecciona la forma usando la Herramienta Selección y debe aparecer una caja alrededor de la forma. Arrastra la esquina desde el punto de anclaje para cambiar su tamaño. Para mantener la proporción del tamaño de la forma mientras lo cambias, oprime la tecla Mayúsculas. Y si quieres que quede en la misma posición oprime también la tecla Alt.

Illustrator CS4 - Cambiar Tamaño

Rotando Formas

Selecciona la forma con la Herramienta Selección y aparecerá un cuadro alrededor de la forma. Mueve tu mouse cerca de una esquina, el cursor cambia a un icono de rotación, haz clic y mantén oprimido el mouse mientras le das vuelta al cuadro. Para ajustar a 45º incrementándose, mantén oprimida la tecla Mayúsculas y dale vuelta a la forma con el mouse.

Illustrator CS4 - Rotar Formas

Más Opciones de la Herramienta Forma

Selecciona la Herramienta. Dale clic una vez sobre la mesa de trabajo y aparecerá una ventana. Escribe los mismos datos mostrados abajo y dale Ok. Aparecerá la Estrella de acuerdo a lo que pusimos en la ventana. Este método lo puedes usar con las otras herramientas de forma también.

Illustrator CS4 - Opciones de Forma

Conclusión

Casi todos los objetos que se encuentran en nuestra vida cotidiana pueden ser construidos a partir de la combinación de las herramientas de forma básica. En el Día 9, vamos a aprender acerca de los Trazos Compuestos que nos ayudará a crear formas más complejas, añadiendo y sustrayendo de las formas básicas.

Siguiente Lección: Día 4: Dibujando con la Herramienta Lápiz »

Indice del Tutorial

Basado en: Vectordiary – Day 3: Drawing Basic Shapes

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. 19 febrero 2009 10:23 pm

    esperando con ancias la siguiente leccion :)!

  2. Artemisia permalink
    8 abril 2009 1:56 pm

    Muy interesante, pero tenfo illustrador en ingles y en algunos casos se me dificulta la traduccion se me ocurre si fuera posible agregar la imagen de la herramienta utilizar, a la par de su nombre en español o ingles seria el lenguaje universal, gracias de todas maneras es muy bueno

  3. laura permalink
    19 septiembre 2010 10:01 pm

    hola, no se q pasa con mi ilustrador, pero al hacer una figura y querer modificar su tamaño usando la herramienta selección y arrastrando la esquina desde el punto de anclaje no se cambia su tamaño, solo se mueve de lugar…no se si tengo q cambiar algo en las preferencias o si esta bloqueada la fugura, espero me puedan ayudar, saludos!

    • lumbreras permalink
      21 septiembre 2010 11:02 am

      Hola pues gracias por hacer tu pregunta, mira lo que te paso es que desactivaste tal vez por error una opcion que se llama Bounding Box, la olcultaste, entonces le puedes dar en Shift+Ctrl+B de esa manera la activarás, si no donde tienes el menu de opciones en la parte de arriba, donde esta VIEW o VER dependiendo si lo tienes en ingles o español, no se como se traduce en español pero te debe aparecer en inglés Show Bounding Box, espero te sirva, saludos :D

      • oriaba escobar permalink
        16 noviembre 2010 3:52 pm

        GRACIAS! A MI TAMBIEN ME PASOOO

      • 3 julio 2012 8:29 pm

        Muchisímas gracias lumbreras, tenía el mismo problema y no daba con la solución

      • lumbreras permalink*
        3 julio 2012 11:03 pm

        no hay porque, para eso he dejado el blog a pesar de que ya no lo he actualizado hace mucho tiempo, este post sigue sirviendo, saludos :), y si tienes alguna otra duda a tus órdenes, siempre estoy al pendiente.

Trackbacks

  1. Día 2: Empezando con Illustrator « Lápiz B
  2. 30 Días Illustrator para Principiantes « Lápiz B

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: